HellermannTyton ha desarrollado un Sistema RFID para la Trazabilidad de un Producto gracias a sus Bridas RFID, accesorios y Lectores RFID para permitir un control de inventarios y gestión de activos más eficiente. El sistema RFID permite una gran variedad de aplicaciones y soluciones:
La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una solución inteligente para la identificación, la serialización y el seguimiento de productos en diversos ámbitos e industrias. Descubre en este vídeo cómo funciona el sistema RFID y cómo puede aplicarse en la industria:
Combinación de multitud de funciones: las bridas funcionan simultáneamente como fijación de cable, señalizador y portador de información - todo al mismo tiempo.
El seguimiento por RFID se utiliza en muchas industrias, ya que se valora la óptima combinación de material, transpondedor, distancia de lectura y entorno. Las etiquetas RFID en bridas se utilizan para aplicaciones como:
Cada vez es mayor la necesidad de las empresas de garantizar la trazabilidad y el registro de los requisitos de calibración, localización y mantenimiento conforme a las normas de calidad y acreditación vigentes.
Un buen ejemplo es la trazabailidad de un producto para el control de inventarios, donde el Sistema RFID simplifica la identificación y gestión de recursos y equipos. Para ello, el producto a designar requiere ser identificado con uuna brida HellermannTyton, previamente programada con un código único. Este código puede ser volcado desde una base de datos o puede ser modificado según cada necesidad.
Descubre uno de nuestros casos de éxito con Dispositivos RFID en nuestro HellermannTyton Blog.
La trazabilidad de un producto es un hecho que también beneficia la entrada de mercancías. Además, los costes y los procesos de la cadena de valor, se convierten en transparentes y optimizables. Las bridas y dispositivos RFID garantizan la autenticidad de la información almacenada.
Parques Eólicos: Otro ejemplo para el Seguimiento RFID. Los ingenieros necesitan disponer de equipos valiosos de uso frecuente, para realizar tareas de reparación o mantenimiento. Con el fin de realizar una gestión de inventario, un control de acceso de productos o identificar la ubicación de un equipo, se recomienda utlizar Bridas RFID. La información almacenada, puede vincularse a una base de datos, para gestionar y seguir fácilmente los recursos y herramientas.
Gracias a la Tecnología NFC (ear-field communication), los ingenieros puede comunicarse con la Brida RFID a través de una aplicación en sus tablets. De esta manera, es posible comprobar el equipo antes y después de su utilización. Su gran beneficio es el control permanente del que disponen los usuarios y administradores de estos activos.
Descubre más sobre este ejemplo de rastreo RFID en nuestro RFID Blog.
En aquellas situaciones en las que las condiciones son extremas, debido al calor, suciedad o líquidos, un Sistema Rfid para la trazabilidad de un producto, compuesto por Bridas RFID y dispositivos RFID, fabricados en diferentes materiales, es la solución ideal.
Por ejemplo, en las construcciones navales a la hora de reparar mangueras, a las propias condiciones extremas, se suman otros elementos como son los aceites hidráulicos y la suciedad que termina borrando etiquetados de productos. Estos aspectos suponen una importante problemática para el personal de servicio. Ya no podían identificar con qué manguera trabajaban . ¿Cuál era la carga máxima de presión de la manguera? ¿En qué momento se instaló la manguera? ¿Qué operario trabajó con la manguera?
La solución por tanto para los operarios fue utilizar Bridas de Acero UHF RFID HellermannTyton, las cuales no se dañaban con el calor u aceites.
Existen otros campos aptos para aplicar un Sistema RFID para la Trazabilidad de un Producto, como por ejemplo, la construcción de grúas. Un ejemplo: las etiquetas de recursos anteriores se encontrabas en áreas de difícil acceso y ya no eran legibles ya que varias capas de pintura eran aplicadas sobre el producto. Ahora, utilizando bridas y dispositivos RFID, la información permanece legible ya que el chip RFID puede soportar los ambientes más ásperos, así como capas de pintura.
Accede a más información en nuestro RFID Blog
Los sistemas RFID además son ahora más simples y optimizados en los que respecta a la trazabilidad de productos. Por ejemplo, en el vaso de errores, recuerda el seguimiento de los intervalos de mantenimiento. O para el etiquetado de productos en general, como cuando los elementos son instalados en automóviles.
En este caso, la abrazadera RFID también actúa como un precinto de seguridad más fiable y que implica menos esfuerzo que las soluciones de identificación convencionales ya que, anteriormente, si la brida era cortada, ya no podía ser reutilizada.
Por lo tanto, se garantiza la autenticidad de la información sobre el RFID chip que actúa como etiquetado del producto. Esto significa que, por ejemplo, se puede rastrear con precisión, qué empleado instaló qué componente, con qué propiedades así como qué se fabrica cada día.
Seguimiento RFID para el control de stock: Todos los productos y dispositivos RFID del Sistema RFID para trazabilidad de productos pueden utilizarse para asegurar, serializar, rastrear, identificar y realizar un control de acceso de productos en las áreas de gestión de activos, inspección eléctrica, inventario, distribución y servicios de alquiler, así como para facilitar la gestión de rutinas de mantenimiento y reparación.
Las Bridas RFID proporcionan una solución eficaz para una trazabilidad de un producto simple y eficaz.
Las abrazaderas de plástico están equipadas con un transpondedor RFID y por lo tanto combinan las numerosas ventajas de las bridas para cables estándar, con el sistema RFID.
Las bridas para cables detectables RFID están hechas con un porcentaje de un elemento metálico (imán / rayos X) y han sido especialmente desarrolladas para industrias donde el potencial de contaminación es un problema.
Las bridas son utilizadas para asegurar, serializar, rastrear e identificar productos como por ejemplo, en la industria alimentaria, química o farmacéutica para apoyar el esfuerzo de control de calidad.
Las Bridas de Acero Inoxidable RFID están diseñadas con un chip RFID de Alta Frecuencia (HF) o Muy Alta Frecuencia (UHF).
Estas bridas son ideales para la trazabilidad de un producto en ambientes hostiles en los que la fuerza de tensión y la durabilidad son aspectos de elevada importancia.
HEXTAG, fabricado en PA66, está equipado con un transpondedor RFID de Alta Frecuencia (HF).
Su agujero central, permite un simple montaje, en aquellas aplicaciones en las que no es posible utilizar una Brida RFID, a la hora de utilizar un Sistema RFID para la trazabilidad de un producto.
CRADLE, fabricado en TPU y equipado con un chip RFID de Alta Frecuencia (HF), puede ser utilizado con Bridas Estándar HellermannTyton.
Los Lectores RFID Portátiles HS9 están diseñados para la lactura de chips LF y la lectura y escritura de chips HF, insertos en las Bridas y Dispositivos RFID de HellermannTyton.
El Lector RFID HS9 está disponible en versiones para chips de Baja Frecuencia (LF, 125 kHz, lectura) y Alta Frecuencia (HF, 13.56 MHz, lectura y escritura).
El Lector RFID de Escritorio DT22 ha sido diseñado pra la lectura y escritura de chips de Alta Frecuencia (HF 13.56 MHz), incluidos en las Bridas, Accesorios y Dispositivos RFID de HellermannTyton.
El Sistema RFID para la trazabilidad de un producto, funciona a través de lectores que actúan como una interfaz entre el chip RFID y los ordenadores o bases de datos. Las ondas electromagnéticas transmiten la información desde el chip RFID hasta el lector, por lo que es posible una lectura y transmisión de información sin contacto.
La Identificación por Radiofrecuencia, o Sistema RFID, es un término que hace referencia a la tecnología que utliza ondas electromagnéticas para ofrecer una trazabilidad de un producto o personal. La información por tanto se ve afectada por ondas electromagnéticas.
Para garantizar una óptima identificación de activos, es posible utilizar un transpondedor o etiqueta RFID, la cual pueden responder a la petición de un lector. Esto es posible a través de ondas electromagnéticas, o que posibilita una transferencia de información entre el chip RFID y el lector RFID, sin contacto.
Tanto los códigos de barras como la RFID (identificación por radiofrecuencia) son tecnologías utilizadas para identificar y rastrear artículos, pero difieren en sus aplicaciones subyacentes.
La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) puede ser potencialmente pirateada, como cualquier otra tecnología. Sin embargo, no todos los sistemas RFID son igual de vulnerables. La viabilidad y complejidad del pirateo de sistemas RFID depende de varios factores, como el tipo específico de tecnología RFID que se utilice, las medidas de seguridad aplicadas y el nivel de habilidad del atacante. La implementación responsable de medidas de seguridad puede mitigar en gran medida los riesgos asociados a la piratería informática de RFID.
Las etiquetas RFID pueden reutilizarse y reciclarse. Y lo que es más importante, el contenido guardado en las etiquetas puede sobrescribirse, por lo que las etiquetas RFID pueden utilizarse repetidamente. Otra ventaja clave de la RFID reside en los casos de uso. Por ejemplo, las etiquetas RFID pueden usarse para rastrear contenedores de basura. Al procesar los residuos, se puede hacer un seguimiento del tipo, peso e impacto medioambiental. Esta información puede utilizarse para calcular el coste del contenedor y animar al propietario a cambiar su comportamiento para producir residuos menos contaminantes.
Nuestras etiquetas RFID son pasivas, es decir, no tienen fuente de alimentación propia y dependen de las señales de radio de un lector para activarse y transmitir su información. Estas etiquetas suelen tener un corto alcance, que puede oscilar entre 1 cm y 9 metros, según la frecuencia de la etiqueta (baja, alta o ultra alta frecuencia). Se utilizan sobre todo para tareas como la gestión de inventarios, el seguimiento de activos y el control de accesos, en las que el objetivo es identificar los objetos cercanos a un lector. Es importante tener en cuenta que los sistemas RFID tradicionales no son tan precisos como el GPS para el seguimiento de ubicaciones exactas.