Los empalmes eléctricos RELICON rellenos de Gel Aislante se utilizan para realizar empalmes de cables en instalaciones eléctricas interiores, exteriores y bajo tierra. Estos empalmes cuentan con una carcasa robusta y un gel flexible y cumplen con los más altos estándares de la ingeniería, ofreciendo protección mecánica y actuando como un excelente aislante eléctrico en un solo paso: el instalador ahorra tiempo y no requiere de herramientas ni accesorios especiales para su instalación.
La tecnología del gel aislante RELICON ofrece una gran variedad de ventajas:
Además, los empalmes eléctricos de gel RELICON son resistentes a temperaturas de hasta 130 °C, no están etiquetados y pueden almacenarse por un tiempo ilimitado. En consecuencia, HellermannTyton ofrece estos empalmes de cables con gel aislante en una amplia gama de tamaños que cubren los requisitos técnicos de las secciones de cables más habituales.
A partir de ahora, es aún más fácil encontrar el empalme de gel adecuado para cada instalación, en cualquier momento y lugar, con la aplicación RELICON. Ya está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Enlace de descarga y más detalles aquí.
El empalme eléctrico RELICON Reliseal está diseñado para soportar con eficacia y robustez en instalaciones eléctricas con las condiciones más extremas. Cumple la norma IP68 (resistente al agua bajo 10 metros) y la EN 60529:199. Además, está preparado para utilizarse directamente y ofrecer una instalación rápida y fácil.
Los empalmes eléctricos con gel aislante RELICON Relilight son compactos, alivian la tensión integrada y aseguran una protección hasta IP68, convirtiéndolos en un producto ideal para conexiones seguras en espacios reducidos y actuando como aislante eléctrico en condiciones húmedas o polvorientas. Además, RELICON Relilight cumple con la norma EN 60998-2-1:2004 y son resistentes al envejecimiento y a la intemperie, soportando temperaturas de -30 ºC hasta +130 °C.
El empalme eléctrico de gel RELICON Relifix está formado por una robusta carcasa de polipropileno ya rellena de gel aislante y está específicamente creado para instalaciones eléctricas interiores, exteriores y bajo tierra. Los productos Relifix cumplen con los más altos requisitos de ingeniería, ofreciendo una buena protección mecánica y actuando como buen aislante eléctrico en un solo paso, ya que al venir relleno de gel no requiere hacer nada más. RELICON Relifix cumple con las principales normas europeas EN 50393 (según DIN VDE 0278).
Ventajas principales:
Ventajas principales:
Ventajas principales:
Para aquellas aplicaciones en las que no es recomendable utilizar sicona, o para aquellas en las que se requiere una resistencia al agua salada, HellermannTyton también ofrece productos de gel transparente bicomponentes no tóxicos basados en resinas de hidrocarburos:
RELICON KH 67 es un gel aislante de doble componente, amarillo translúcido, removible, resistente al agua salada y fabricado con resinas de hidrocarburos. Está especialmente indicado para utilizarse en cajas de empalme de baja tensión, situadas en zonas húmedas o bajo el suelo. Después de su secado, RELICON KH 67 se caracteriza por su excelente resistencia a la humedad actuando como aislante eléctrico, así como por su buena resistencia química.
Aplicación: como aislante eléctrico y protección contra la humedad en instalaciones eléctricas de baja tensión. Especialmente indicado para rellenar cables en cajas de empalmes.
RELICON KH 100 de HellermannTyton es un gel aislante de doble componente flexible, naranja translúcido, removible, resistente al agua salada, fabricado con resinas de hidrocarburos y suministrado en un envase de 250 ml. Está especialmente indicado para utilizarse en cajas de empalme de baja tensión, situadas en zonas húmedas o bajo el suelo. Después de su secado, RELICON KH 100 se caracteriza por su excelente resistencia a la humedad actuando como un buen aislante eléctrico, así como por su buena resistencia química.
Aplicación: como aislante eléctrico y protección contra la humedad en instalaciones eléctricas de baja tensión. Especialmente indicado para rellenar cables en cajas de empalmes.
Encuentra el empalme de gel adecuado para tu instalación en cuatro sencillos pasos con el Buscador de Soluciones RELICON. Nuestra aplicación para iOS y Android ofrece muchas ventajas:
Los empalmes de cables rellenos de gel RELICON Reliseal son seguros y robustos, ideales para las condiciones más extremas. Se trata de un empalme recto universal con protección IP68, compuesto de una carcasa sólida de polipropileno (PP) rellena de gel aislante RELICON. Cumple con los requisitos más altos para las instalaciones eléctricas, ofreciendo una excelente protección mecánica, actuando como un buen aislante eléctrico y sellando en un solo paso. El instalador ahorrará tiempo y no necesitará herramientas especiales para su instalación.
Aplicación: Tanto en redes eléctricas de baja tensión, como para conexiones rectas, subterráneas, sumergidas, exteriores, interiores y en conductos eléctricos.
RELICON Relilight de HellermannTyton está especialmente diseñado para las instalaciones eléctricas más ligeras, con un enfoque específico de iluminación LED e instalaciones de iluminación.
Cumple con la norma DIN EN 60998-2-1:2004 y ofrece una protección IP68. Sus carcasas son retardantes de llama y cumplen con la norma UL94 V0. Dependiendo del tipo de conector, se puede usar en conexiones rectas y/o de derivación. Es apto para empalmes de cables poliméricos y de PVC, XLPE, PE, EPR, etc. El gel aislante RELICON a base de silicona actúa como aislante eléctrico, sellando y aportando protección mecánica en un solo paso, reduciendo el coste total de la instalación.
Aplicación: En redes eléctricas de baja tensión, mediante conexiones rectas o de derivación. Por ejemplo: instalaciones eléctricas de iluminación en exterior y/o interior, subterráneas, sumergidas y en conductos eléctricos.
La tecnología de gel RELICON Relifix ofrece varias ventajas, entre ellas destaca su rapidez y facilidad de instalación. Las carcasas poseen una bisagra y están fabricadas con paredes gruesas de polipropileno (PP) resistentes a los impactos. Las carcasas con gel aislante RELICON aportan un aislamiento y sellado completo durante el cierre del conector. Dependiendo del tipo de conector, RELICON ofrece un empalme de cables universal recto y/o de derivación. Son ideales para empalmes de cables poliméricos y de PVC, XLPE, PE, EPR, etc.
Aplicación: En redes eléctricas de baja tensión subterráneas, sumergidas, exteriores y/o interiores, con conexiones rectas y/o de derivación.
Muchas fundas de gel no ofrecen una protección completa, pero los empalmes de gel RELICON Reliseal y Relilight sí lo hacen. No pueden penetrar cuerpos extraños, como raíces, ya que las fundas de gel Reliseal y Relilight cuentan con el grado de protección IP68. Este indicativo expresa una máxima resistencia a la entrada de cuerpos extraños, garantizando que la funda está totalmente protegida contra el contacto, los residuos, el polvo o las raíces. Así que sí, efectivamente, Reliseal y Relilight protegen perfectamente contra la penetración de raíces.
En principio, los empalmes de gel RELICON también pueden utilizarse en el agua, si el montaje se realiza correctamente, ya que están protegidos contra la penetración de agua durante un periodo indefinido, incluso cuando están completamente sumergidos. En el caso del empalme de gel Reliseal, incluso en profundidades de hasta 10 metros.
Eso sí, la instalación del empalme de gel no puede realizarse bajo el agua, sino en seco.
El alivio de tensión es un dispositivo mecánico de protección de los cables eléctricos. Con la ayuda de este dispositivo, la conexión entre los cables eléctricos queda protegida contra las fuerzas de tracción, que se producen, por ejemplo, durante los trabajos de excavación, cuando se tira accidentalmente del cable o cuando un cable se instala verticalmente o en una pendiente y está sujeto a la gravedad con el paso del tiempo. Las fundas de gel RELICON Reliseal y RELICON Relilight incluyen un alivio de tensión integrado.
Los empalmes de gel HellermannTyton se prueban de acuerdo con las directrices europeas de las compañías energéticas (EN 50393) o cuentan con la clasificación IP 68.
Nuestros empalmes de gel pueden abrirse después de la instalación; por ejemplo, para una inspección visual o para cambiar la configuración del cable. Sin embargo, no es posible reutilizar el mismo empalme para una nueva instalación. Al cerrar una funda, el gel acumula presión alrededor del revestimiento del cable o del conductor, creando una superficie de contacto que sólo es eficiente la primera vez que se cierra. Por consiguiente, el gel que se ha formado durante el montaje inicial no se puede volver a utilizar, porque no se puede acumular la presión necesaria.
No, pero si entra en contacto con el gel, recomendamos lavar la zona con abundante agua y jabón. No utilice disolventes ni diluyentes.
Se denomina resina de moldeo a un compuesto de encapsulado que puede retirarse fácilmente tras el secado. Es posible hacerlo a mano y sin herramientas. En el proceso, el compuesto de encapsulado seco se vuelve "desmenuzable"; por eso, también se conoce como resina de miga. Esta resina es una resina de dos componentes formada a base de resina de hidrocarburo, que no contiene sustancias peligrosas. HellermannTyton ofrece las dos resinas KH100 y KH67 en su catálogo.