No es de extrañar, pues, que las ratas campen a sus anchas por las estaciones de metro y las alcantarillas de nuestras ciudades. Pero las encontrará incluso en lugares con fama de higiénicos y limpios.
La especie de rata más común en Europa y Norteamérica es el Rattus norvegicus. Recibe muchos nombres: rata parda, rata de alcantarilla, rata de muelle y rata callejera. Pasar cables por los túneles, alcantarillas y desagües en los que viven tiene sentido desde el punto de vista económico. Pero proteger estas infraestructuras de los daños de los roedores es un verdadero reto.
‘No subestime los daños que roedores y comadrejas pueden causar en los cables ferroviarios’
Cuando Sylvie Herniou entra en su oficina de París en un día normal de trabajo, las ratas, los ratones y los mustélidos, la familia de mamíferos que incluye martas, comadrejas, tejones y hurones, nunca están fuera de su agenda.
"No hay que subestimar los daños que los roedores y comadrejas pueden causar en los cables ferroviarios. Las consecuencias pueden ser mortales. Y la cantidad de cables, incluidos los de fibra óptica, aumenta rápidamente", añade. "Las empresas que se enfrentan a este problema pronto se dan cuenta de que la prevención es más rentable que las reparaciones".
"Nuestra solución a este creciente desafío es Twist-In RR. Es el "repelente de roedores" añadido a nuestra gama Helagaine de fundas trenzadas protectoras: una capa física de protección contra los dientes de los roedores. Es un enfoque diferente al de otros productos, que se basan en productos químicos. El problema de los repelentes químicos es que su efecto puede desaparecer con el tiempo. Renovar eso cuesta tiempo, dinero y esfuerzo repetidos", explica.
‘El problema de los repelentes químicos es que su efecto puede desaparecer con el tiempo.’
La clave de la fiabilidad de Helagaine Twist-In RR reside en los filamentos de fibra de vidrio. Éstos se tejen en una funda de poliéster robusta y flexible con propiedades de autocierre. El material es muy resistente a los ácidos, disolventes, rayos UV, agentes atmosféricos y microorganismos. Por eso es apto para entornos difíciles, como alcantarillas, túneles e infraestructuras ferroviarias. "Hemos diseñado Twist-In para que sea fácil de instalar alrededor de los cables", añade Sylvie Herniou. "Se enrolla solo y es muy flexible. Por eso es más eficaz y práctico que los tubos corrugados partidos".