16/11/2024

En el sector del transporte no hay descanso, especialmente en el diseño de vehículos ferroviarios. Asientos con cancelación de ruido, una zona económica para trayectos cortos, asientos que pueden reorganizarse para adaptarse a las horas punta y a las horas valle, innovadores sistemas de purificación del aire y mucho más. Hace varios años, los Ferrocarriles Nacionales Alemanes desarrollaron el llamado "Tren de las Ideas", una maqueta de tren que demuestra la optimización del diseño. Es un ejemplo muy visible de cómo se innovan continuamente los vehículos ferroviarios.

Pero no toda la innovación es tan visible. Por ejemplo, la gestión de cables en los vehículos ferroviarios. Hoy en día, un tren de alta velocidad medio tiene unos 200 km de cables. Es la misma cantidad de cables que en un avión Airbus A380. Como pasajero, no ve nada de este cableado, pero experimenta sus beneficios; ya sea una pantalla en un asiento que muestra la última película de éxito o un sistema de frenado a prueba de fallos. Y la cantidad de cables está aumentando espectacularmente. El verdadero reto es cómo instalar los cables de forma rápida y sencilla y sujetarlos firmemente en su sitio con el menor coste posible.

Paul Cocheril, Director del Mercado Ferroviario EMEA de HellermannTyton, se enfrenta a diario a este tipo de retos en los trenes: "Mientras que en los primeros vehículos ferroviarios los cables se utilizaban principalmente para distribuir energía eléctrica a través de los vehículos, hoy en día vemos cómo se envían datos y señales de un lado a otro entre los vagones y la locomotora, para comodidad de los pasajeros pero también para un funcionamiento más inteligente y eficiente del tren. En algún momento se plantea la cuestión de cómo conducir todo este tendido una vez que sale de los conductos y bandejas del suelo o el techo, por ejemplo, alrededor de las puertas".

Los EdgeClips están demostrando ser una forma ideal de sujetar los cables una vez que salen de las bandejas
Los EdgeClips están demostrando ser una forma ideal de sujetar los cables una vez que salen de las bandejas

El método tradicional consiste en utilizar sujeciones metálicas. "Esto requiere mucho trabajo", explica. "Primero hay que instalar sujeciones metálicas. Y a menudo eso hace más difícil maximizar la eficacia de la preconfección. Además, las sujeciones metálicas son relativamente pesados, por lo que añaden mucho peso extra al vehículo ferroviario, sin ninguna ventaja estructural adicional en particular."

"El verdadero reto es cómo instalar los cables de forma rápida y sencilla y mantenerlos firmemente en su sitio al menor coste posible".

"Los pioneros del sector", informa, "se están alejando de este enfoque y utilizan en su lugar los EdgeClips, que son una solución más eficaz. Utilizan los bordes existentes para sujetar el arnés de cables con firmeza y seguridad, incluso cuando las fuertes vibraciones son un factor constante".

EdgeClips: un logro invisible

HellermannTyton comenzó a desarrollar su gama EdgeClip a mediados de la década de 1990, principalmente para la industria del automóvil, donde las consideraciones de peso y espacio son de suma importancia. Estas piezas ocultas pueden guiar cables en cualquier dirección. Los EdgeClips pueden colocarse fácilmente a mano, lo que ahorra tiempo en comparación con la instalación de sujeciones metálicas en vehículos sobre raíles mediante herramientas. Y son ideales para espacios estrechos y aplicaciones en las que no resulta práctico taladrar agujeros o utilizar adhesivos. Una enorme ventaja es que pueden premontarse fácilmente en el arnés, lo que ahorra mucho tiempo a los fabricantes de trenes durante la construcción.

Próxima generación: tendido de dos cables paralelos a lo largo del borde

"El EdgeClip se desarrolló como un producto a medida para responder a un reto específico, pero, como muchos de nuestros productos, tuvo tanto éxito que se ha convertido en un producto estándar", afirma Paul Cocheril. "Mientras tanto, se utiliza en muchas aplicaciones industriales diferentes, incluso en vehículos ferroviarios".

“Los EdgeClips pueden colocarse fácilmente con la mano, lo que ahorra tiempo en comparación con la instalación de sujeciones metálicas en vehículos sobre raíles mediante herramientas.”

Un desarrollo más reciente del EdgeClip es una versión que conduce dos arneses o cables en paralelo, uno a cada lado del borde de una superficie. En HellermannTyton, algunos se refieren a él de forma desenfadada como el EdgeClip "Minnie Mouse", en referencia al personaje de Disney, porque es diminuto y parece que tiene "orejas" prominentes.

El críptico EdgeClip T50ROSCBTO2SET, cariñosamente apodado
El críptico EdgeClip T50ROSCBTO2SET, cariñosamente apodado "Minnie Mouse".

"Las ventajas del tendido paralelo son muy claras", afirma Paul Cocheril. "Dependiendo del peso de un arnés, digamos que el arnés o cable tiene que sujetarse aproximadamente cada 30 cm en horizontal o cada 50 cm en vertical. Estamos hablando de una reducción significativa de los costes y el tiempo de proceso (potencialmente hasta dos tercios) en comparación con el método de sujeciones metálicas, para asegurar la misma cantidad de arnés o cable en paralelo en un vagón."

Las garras metálicas en el corazón del EdgeClip soportan las vibraciones y el peso. Preconfeccionadas con el arnés, en un solo paso (sin necesidad de herramientas) se aseguran los tramos de cable en paralelo. "Si se tiene en cuenta el coste de las sujeciones metálicas y el tiempo empleado en instalarlas, el EdgeClip es una opción muy eficaz y económica. El ahorro es significativo y eso puede aliviar parte de la presión sobre los costes totales".

El ahorro no se limita a la fabricación inicial del vehículo ferroviario. Según un importante proveedor internacional de tecnología ferroviaria, la vida media de un tren es de 40 años. Sin embargo, por regla general, los vehículos ferroviarios se modifican y renuevan al menos una vez durante su vida útil y eso incluye los montajes de cables. Éstos se renuevan cada 20 años aproximadamente.

“Si se tiene en cuenta el coste de las sujeciones metálicas y el tiempo empleado en instalarlas, el EdgeClip es una opción muy eficaz y económica.”

"Lo que se ahorra en montajes e instalación de cables en un tren medio en 2022 se repetirá, al menos en parte, más adelante, cuando se revisen los montajes", añade Paul Cocheril. "Esto hace que el uso de EdgeClips, y especialmente de uno capaz de enrutar arneses en paralelo, sea aún más atractivo. Imagínese el enorme aumento del coste a largo plazo y del tiempo invertido en la instalación cuando se utilizan sujeciones metálicas".  

Las características de los materiales de los EdgeClip y las bridas los hacen muy adecuados para su uso en el sector ferroviario. La brida está fabricada con poliamida 6.6 resistente al calor (PA66HS), el pie con poliamida 6.6 resistente a los rayos UV (PA66W) y la abrazadera EdgeClip con acero doblemente templado y revestido. Cumple la directiva RoHS de la UE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos y cumple la norma europea DIN EN 45545-2 sobre protección contra incendios en vehículos ferroviarios y el nivel de riesgo HL2 en el conjunto de requisitos R22, R23.

"Los EdgeClips han sido durante mucho tiempo un salvavidas en muchas aplicaciones industriales y ahora también van camino de ser el producto elegido para muchas aplicaciones en vehículos ferroviarios", afirma Paul Cocheril. "Y, por supuesto, las ventajas se multiplican cuando el mismo punto de fijación puede utilizarse para guiar cables paralelos, como con nuestro "Minnie Mouse". Puede que los EdgeClips estén ocultos tras el revestimiento de los vehículos ferroviarios, pero su potencial de ahorro es muy visible en la cuenta de resultados".

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