La irradiación UV ataca a los plásticos convencionales (por ejemplo, la poliamida 6.6). Esto provoca un envejecimiento y una fragilización más rápidos, aumentando el riesgo de que las bridas de plástico se rompan y se caigan. Dependiendo de la exposición a la radiación UV, esto puede ocurrir al cabo de un año o, como muy tarde, en 2 ó 3 años. "Para uso en exteriores, recomiendo bridas fabricadas con material PA66W. Están estabilizados frente a los rayos UV y, por tanto, son ideales para su uso en exteriores", afirma Artur Hofer, Jefe de Producto Senior de Alemania de Bridas y Fijaciones.
¿Qué distingue al material estabilizado a los rayos UV de los plásticos convencionales?
El material básico, poliamida 6.6, de una brida de plástico para cables es siempre el mismo. La característica especial del material PA66W es la adición de negro de humo. Según la norma ASTM D6779, el porcentaje para una brida para cables estable a los rayos UV es del 2%. El negro de humo impide que los rayos UV penetren en el material, manteniendo intacto el núcleo de la brida. Al añadir negro de carbón, las bridas y soluciones de fijación resistentes a la intemperie son siempre de color negro.
Negro de carbón.
Además, el material se caracteriza por su muy buena resistencia a la tracción y una temperatura de funcionamiento de -40 °C a +85 °C. En resumen, el material presenta unas propiedades ideales para su uso en exteriores, al menos en la región del norte de Europa, pero hablaremos de ello más adelante.
Brida sujetacables T50 en combinación con una pieza de pie para fijar cables a sistemas solares.
¿Cuáles son los efectos de los daños causados por los rayos UV cuando se utilizan bridas convencionales?
Los rayos UV hacen que el material envejezca más rápidamente, ya que atacan las cadenas moleculares existentes. Debido a la exposición UV, los enlaces se separan, haciendo que el material se vuelva quebradizo. En el peor de los casos, dependiendo de la exposición a los rayos UV y del periodo de tiempo, la brida convencional puede romperse y desprenderse incluso bajo la más mínima tensión, de modo que los cables instalados cuelgan libremente, por ejemplo. Una rotura o una brida quebradiza en el estado instalado no es visible, por lo que los electricistas no sustituyen activamente las bridas en sus actividades de mantenimiento. Sólo cuando los cables se han caído, se procede a la instalación posterior, lo que ocasiona costes adicionales.
¿Cuáles son los costes en comparación con las bridas convencionales?
En comparación con las bridas naturales convencionales, las bridas resistentes a los rayos UV son más caras de adquirir. A largo plazo, el precio es más favorable. Por ejemplo, si un sistema funciona durante 10 años, una brida para cables resistente a los rayos UV sería suficiente. En cambio, las bridas naturales tendrían que sustituirse varias veces durante su vida útil, por término medio cada 2 años en el norte de Alemania. Esto ocasiona costes adicionales para el mantenimiento por parte del electricista además de la compra repetida.
¿Qué experiencias han tenido los clientes con materiales estabilizados a los rayos UV?
Los argumentos anteriores muestran claramente que las bridas estabilizadas UV son indispensables, especialmente en la instalación de sistemas fotovoltaicos y solares. Los sistemas están diseñados para una vida útil de hasta 30 años, por lo que los trabajos de mantenimiento de los elementos de fijación se pueden minimizar con la ayuda de las bridas estabilizadas UV, ahorrando así costes.
Pero los clientes de la industria eólica también se han pasado a las bridas PA66W. Por ejemplo, se utilizan para instalar cables en aerogeneradores. La turbina eólica se entrega en la obra en varias piezas individuales, algunas de las cuales se almacenan durante 6 - 12 meses y están expuestas a la intemperie. Anteriormente, el fabricante trabajaba con bridas convencionales y ya podía detectar bridas quebradizas con el paso del tiempo... y la turbina ni siquiera estaba terminada entonces.
Por ejemplo, las bridas se utilizan para la instalación de cables en turbinas eólicas.
Bridas PA66W en aerogeneradores
¿Cómo puedo asegurarme de que estoy utilizando una brida estabilizada UV?
Visualmente, no hay diferencia entre una brida de cable convencional, negra y una brida de cable estabilizada UV. Para asegurarse de que la brida que se va a instalar está hecha del material PA66W, existe la llamada "prueba del martillo". Con la ayuda de un martillo, el extremo de la brida se aplana y se expone a la luz. Con una brida convencional teñida, el extremo es transparente. El contenido de negro de humo de una brida estabilizada a los rayos UV garantiza que no penetre la luz y que el extremo de la brida permanezca negro.
La prueba del martillo se realiza con una brida teñida.
¿Qué productos recomienda nuestro jefe de producto para la zona alrededor de los sistemas fotovoltaicos y solares?
En Alemania, y especialmente en la región del norte de Alemania, las bridas y sujetacables de PA66W son los más adecuados.
Las bridas y sujetacables de PA66W son los más adecuados.
"Además de bridas para cables, en la gestión de productos hemos desarrollado otros productos de PA66W que cubren una gran necesidad de todo electricista", nos dice Artur Hofer.
Entre ellos, bridas para cables en diferentes tamaños y con diferentes partes de pie, por ejemplo, con anclaje de expansión, pie de laminilla o receptáculo de perno de soldadura, la cartera de HellermannTyton también ofrece bases adhesivas y abrazaderas hechas de PA66W. Especialmente nuestros clips de borde y abrazaderas de la serie Ratchet P-Clamp son los más adecuados para la instalación en sistemas fotovoltaicos y solares. Para más información, consulte nuestro apartado sobre instalaciones solares y fotovoltaicas.
Pero también las bases para atornillar o pegar no deben faltar en la maleta de un instalador. Las bases adhesivas se complementan con adhesivo estabilizado a los rayos UV. Otros campos de aplicación pueden ser, por ejemplo, la instalación de luces de hadas o la fijación de zarcillos de flores en el exterior. En general, las fijaciones resistentes a los rayos UV son beneficiosas para cualquier instalación de cables e hilos en el tejado, en la casa o en el jardín.
Cuanto más al sur nos movemos en Europa, mayor es la exposición a los rayos UV.
"Para estas regiones, recomiendo otros materiales como la poliamida 11 o el acero inoxidable. En la actualidad, la poliamida PA66W sigue siendo suficiente para la región alemana", afirma Artur Hofer.
Bridas para cables de PA66W en sistemas solares.
Las recomendaciones del profesional: el tratamiento correcto.
Una nota importante es el procesamiento correcto. Con esto, el jefe de producto se refiere a no instalar por debajo de 0 °C. Este consejo es relevante para todas las poliamidas, pero las pruebas demuestran que las poliamidas con contenido en negro de humo son especialmente susceptibles. El aire seco a bajas temperaturas elimina el agua de las poliamidas, lo que hace que las bridas secas sean más susceptibles a la rotura. Los materiales con contenido de negro de humo también alteran el material, por lo que el procesado debe realizarse por encima de los 5 °C en el mejor de los casos. Una vez instaladas, las bridas pueden soportar sin problemas temperaturas de hasta -40 °C.