La huella de carbono del nailon es un 75 % superior a la del polipropileno.
Las diferencias en el impacto relativo de CO2 de los polímeros de ingeniería se relacionan con la complejidad de su derivación de la nafta de origen fósil (polimerización frente a policondensación). Esto significa que el polipropileno (PP) como materia prima tiene una huella de carbono significativamente menor que la poliamida 6.6.
Una vez que introducimos esa materia prima en nuestro proceso de fabricación por moldeo por inyección, las diferencias en la energía y el tiempo necesarios para fabricar una pieza son mínimas. Sin embargo, a diferencia de las bridas de poliamida, las bridas de polipropileno no necesitan acondicionarse con agua ni envasarse en bolsas herméticas para garantizar su correcto comportamiento mecánico en el momento de la aplicación.
El polipropileno es más fácil y económico de reciclar y reutilizar que la poliamida 6.6.
El polipropileno (PP) es el polímero postconsumo más versátil y fácil de reciclar. En general, se consideran posibles cuatro ciclos cerrados de reciclado antes de que el impacto negativo de la degradación térmica sea perceptible. El PP reciclado suele mezclarse con PP virgen hasta en un 50% para fabricar nuevos productos. En cambio, es más difícil eliminar las impurezas del nailon postconsumo. La mayor parte del reciclado de poliamida se produce a partir de residuos de preconsumo, como el bebedero al principio y al final de nuestras tiradas de producción o residuos de desecho de la producción de prendas de vestir.
El polipropileno es una opción de ingeniería ideal para muchas aplicaciones de organización de cables.
En HellermannTyton, estamos preparados para considerar opciones de materiales alternativos que nos ayuden a todos a llevar a cabo nuestro negocio y nuestras vidas de forma más sostenible.
Comprender la compleja relación entre las propiedades del material, el producto final en aplicación y su impacto requiere años de experiencia. Estos conocimientos nos ayudan a sopesar las ventajas o desventajas de un determinado polímero de ingeniería como material de base para un componente.
Producir bridas de fijación de PP a partir de moldes de producción en serie diseñados para obtener resultados óptimos en poliamida es complicado. Sin embargo, ya estamos consiguiendo un buen equilibrio para piezas que no tienen que ser especialmente resistentes a la fricción mecánica o al calor. Y ya estamos modificando con éxito los diseños de nuevas piezas estándar basadas en PP.
¿Interesado? Hablemos y discutamos las opciones para sustituir PA6.6 por PP en su gama de piezas.